Cómo hacer que tus baterías suenen gigante

Drums

La batería es uno de los instrumentos más complejos y difíciles de grabar y mezclar, dado que normalmente se ocupan muchos micrófonos para registrarlo (a diferencia de una voz, donde solo hay uno), y existe una sala que también interactua con su sonido, por lo que abordar su mezcla hace que las posibilidades sean muchísimas, lo que algunas veces nos hace perder el control.

Asumiendo que hemos grabado con un gran instrumento y baterista y con una batería afinada correctamente para el estilo que buscamos, existen algunas técnicas que nos ayudan a mejorar el sonido que hemos registrado.

A continuación les mostrare algunos tips para mejorar tu sonido de batería y lograr ese sonido “gigante” que buscas



 

Utilizar la sala a tu favor

garage

La sala en donde grabamos la batería es fundamental en el sonido que logremos, ya que en el fondo estamos registrando “como suena la batería dentro de esa sala”, y no el instrumento aislado. Dicho esto, mientras más grande sea la sala, será más fácil conseguir un sonido gigante. Es en estos casos donde los micrófonos ambientales juegan un rol principal en el sonido.
No obstante, no todos cuentan con una sala grande e ideal para registrar baterías, por lo que acá van algunos tips:

  • Utilizar samples de room: Triggear sonidos de otras salas (hoy en día existen librerías que proporcionan sonidos aislados de salas) te permite emular como si hubieses grabado en un room increíble.
  • Es preferible grabar en un espacio grande y no tratado acústicamente, que en un estudio de grabación tratado pero pequeño. Utiliza tu imaginación; Lleva tu instrumento, laptop y micrófonos a algún garaje, salón de eventos, gimnasio, iglesia o cualquier espacio con carácter donde puedes grabarlo. Te sorprenderás
  • La compresión es tu amiga: Si los ambientales no suenan gigantes, la compresión en grados extremos ayuda a dar la sensación de tamaño en estos micrófonos.

 

Checkear las polaridades

Cubase_06_InputPhaseEncuentras que la caja suena delgada y sin peso? Lo más probable es que este “fuera de fase” con respecto a los Overheads. No te imaginas la cantidad de veces que omitimos revisar esto mientras arruinamos y sobre ecualizamos cada pista.

Tips para revisar fase:

  • Selecciona una pista, como los overheads, como pista de referencia. Luego agrega la pista de caja (te recomiendo monitorear en mono) y escucha. Da vuelta la polaridad, si encuentras que suena con mas bajos, esa es la posición correcta. Sigue con el resto de la batería.

 


 

Compresión Paralela

La compresión paralela es un truco antiguo, pero bastante subestimado por algunos. Básicamente la compresión paralela te permite dar la sensación de agresividad sin directamente sobrecomprimir el instrumento. Esto se logra al crear un bus auxiliar de la batería completa, comprimido extremamente. Luego este bus es añadido a la batería sin comprimir, ayudando a conseguir un sonido mas grande y agresivo.

Ejemplo de settings para compresión paralela:
Ratio: 8:1 / Attack: 1ms / Release: 200ms / Gain reduction: 10-15db


 

Uso de Samples

TRIGGERLos samples siempre son nuestros amigos siempre y cuando los sepamos utilizar. La clave está en saber manipularlos y escoger si queremos o no que estos sean escuchados. El punto es que ayuden a conseguir un sonido mas grande, definido y con mayor ataque.

 

 

Aquí van algunos tips para samplear:

  • Si no queremos que nuestros samples de apoyo se escuchen notoriamente, delatando nuestra intención, te recomiendo ocupar sonidos que se parezcan al sonido original de la batería (asumiendo que el sonido original de la batería es algo que te gusta o que pudiste lograr salvo que el baterista no le pegaba consistentemente). Esto ayudara a tener un sonido mas parejo en cuanto a touch, y aportar low end a cada tambor.
  • Utilizar pistas de golpes fuertes, y de fills: Crea una pista donde suene el sample principal que va con los golpes fuertes de la caja en una dinámica fija, y otra pista con mayor dinámica para los fills. Esto ayudará a que nuestro sampleo suene mucho más orgánico y respete el groove original, evitando el conocido sonido “gun machine”.
  • Usar samples complementarios al sonido original de la batería: A veces sobreponer sonidos que hacen lo mismo empeora nuestra situación; Si tu sonido de caja te gusta, pero sientes que le falta peso, puedes utilizar un sample que aporte exactamente lo que le falta, así estarás sampleando como un rompecabezas. Lo mismo para toms si les falta sustain, o un sample con brillo para un bombo con buen punch pero que carece de ataque.

 


 

Uso de efectos

Los efectos, en especial la Reverb, es nuestra amiga para ayudar a que nuestras baterías suenen gigantes.  Acá van algunos tips:

Utiliza distintos tipos de reverb. Un plate largo para los toms y caja. Un hall pequeño para la caja a un menor volumen. La idea es que “construyas” una espacialidad con distintos efectos y no solo dependas de uno.

Automatiza los efectos: Nuestro cerebro y el de los auditores funciona por costumbre. Si en alguna intro utilizas una reverb grande, para luego quitarla o bajarle su volumen cuando el resto de los instrumentos se suma al arreglo, creas la sensación de que suena gigante. Nuestro cerebro se acostumbra y genera esa sensación al resto de la canción.

Espero que estos tips te hayan ayudado a conseguir una batería mucho más grande!

Comentarios