CÓMO PREPARAR TU SESIÓN PARA MEZCLAR

ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS

Debes enviarme archivos wav (44.1/48khz/24 bits) siguiendo estas instrucciones:

  • Crea una carpeta para cada grupo de instrumentos: Batería, Bajo, Guitarras, Voces, Synths, Solos, Efectos, etc.
    Organización
  • Todas las pistas deben estar consolidadas desde el principio y tener la misma duración.
  • El nombre de los tracks debe ser claro y el archivo no debe tener nunca el nombre de la canción primero:

Forma incorrecta: Nombre_de_canción-Guitarra_Verso.wav
Forma correcta: Guitarra_Verso.wav

  • Asegúrate de revisar todo el material antes de ser enviado (crea una sesión nueva en tu DAW con los archivos que exportaste y revisa que no falte ningún track y todo esté en su lugar)
  • Importante! No debes comprimir en un .zip el material, ya que se corre el riesgo de tener errores o inconsistencias en los archivos.
  • Incluye un archivo de texto con cualquier nota o información importante (BPM de la canción, algún efecto en particular en alguna sección, etc)
  • Los instrumentos virtuales deben estar bounceados. Si incluyes alguna pista MIDI para que yo elija el mejor VST ya sea de cuerdas u otros instrumentos, tendrá un costo adicional.
  • Asegúrate que todas las pistas mono estén en archivos mono. Generalmente casi todo se graba en pistas mono (guitarras, batería, guitarras, voces, etc). Las únicas pistas que son stereo son overheads/rooms, synths o cualquier instrumento que fue grabado con dos micrófonos.
  • Si la canción tiene cambios de métrica/tempo, incluye un MIDI con estos cambios o un archivo de tempo en el caso de Cubase.
  • Incluye una pre-mezcla de referencia, donde yo pueda visualizar los elementos que tu consideras importantes en la canción. También puedes incluir mp3s de otros grupos o influencias para tu sonido.

Si los archivos no son enviados de la forma explicada recién, se aplicará un cargo adicional por sobre el valor de mezcla.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL

  • Edición: Todo el trabajo de edición debe estar hecho con anterioridad. Esto significa: Editar baterías, afinar voces, corregir cosas corridas, etc.
  • Limpieza de pistas: Elimina ruidos indeseados (si algo no debe sonar en la canción, entonces no debes incluirlo en la sesión por ningún motivo). También realiza crossfades donde sea necesario.
  • Define el sonido en la fuente: Si bien en la mezcla se pueden hacer muchas cosas, lo ideal es que los timbres y sonidos se acerquen lo más posible en la etapa de grabación. Esto significa que tienes que afinar correctamente la batería, elegir sabiamente los instrumentos, etc.
  • Graba los DI: Si tu estilo es rock o  metal, es muy conveniente contar con las DI (señales directas)  tanto de las guitarras como del bajo, así yo podré  hacer reamping con mejores amplificadores y cabinets en mi estudio en el caso de ser necesario.

En resumen, asegúrate de que todo esté ordenado, baterías editadas, ruidos entre tomas muteados, etc. En el fondo debe estar “listo para mezclar“.
De lo contrario, voy a estar editando y arreglando en lugar de hacer que suene bien tu música, además, se cobrará por hora al hacerlo 🙂

CONSIDERACIONES FINALES

  • Junto con la mezcla final, el cliente recibirá una mezcla sin voz principal como versión “background”. Si se llegara a necesitar más o distintas versiones instrumentales, esto tiene un costo aparte.
  • Si se requiere un respaldo de las pistas individuales con procesos de mezcla o stems, consultar por valores.